miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ocupación del Tiempo Libre y desarrollo psicoemocional


Este verano llegó a mis manos el siguiente artículo (para lectura de los papás y mamás) que trata un tema que me preocupa y me concierne como educador. Sin tratar de ser tremendista y sin valorar al autor, al que no conozco más allá del artículo, si es cierto que su lectura me hizo reflexionar. En mi humilde opinión, debemos hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías ya que como herramienta pueden ser tremendamente útiles, pero siempre bajo un control y supervisión de los padres. Además pienso que es muy importante los tiempos y espacios que dedicamos a los más peques de la casa.


Partiendo del análisis de la situación que realiza, en esta entrada os quiero hablar del Origami o Papiroflexia. Esta es una técnica muy antigua que se ha utilizado para diferentes fines, pero en mi caso me resulta sumamente interesante para trabajar con niños y niñas (aunque hay que tener paciencia y ser constantes). El origen parece establecerse en China, aunque posteriormente se desplazó a Japón. 

El Origami es un arte que consiste en el plegado de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. 
  •  Trabaja la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
  • Mejora la concentración, atención, paciencia, aceptación del error, ...
  • Ocupar momentos de “aburrimiento”, o para el control del estrés.
  • Desarrolla la visión espacial.
  • Trabaja conceptos matemáticos como diagonales, paralelas, cuadrados, triángulos, bisectriz, vértice, …
A continuación os propongo una serie de actividades para comenzar e introduciros en este mundo. Recomiendo hacerlos SIN VER EL VÍDEO, siguiendo los esquemas dibujados en papel:







Objetos y animales en pdf:
http://cp.c-ij.com/es/categories/CAT-ST01-0153/index.html



Espero que os guste.

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

Haciendo coincidir el fin de la Unidad Didáctica Integrada con la efeméride del Día de Andalucía, hemos estado trabajando todos los aspectos...