sábado, 27 de enero de 2018

Flipped Classroom (Aula Invertida)



El término aula invertida (en inglés: flipped classroom) fue originalmente acuñado por Walvoord y Johnson Anderson (1998), aunque se popularizó en 2007. Este método de enseñanza, se basa en grabar contenidos que el profesor quiere que sus alumnos aprendan. Estos vídeos podrán ser visualizados por sus alumnos de manera individual en sus casas y posteriormente, las clases se utilizarán para resolver dudas o estableces debates y realizar actividades sobre los contenidos enseñados en los vídeos. Se trata de una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto y pretende favorecer el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y la AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD del alumnado.

Partiendo de esta idea, en las clases de Primero vamos a realizar una modalidad de Flipped Classroom, ya que estamos “a la última” :-). Los alumnos/as de clase nos vamos a convertir en los propios profesores de nuestros compañeros y cuando hayamos entendido muy bien los contenidos nuevos que estamos trabajando se los vamos a grabar en un vídeo a nuestros compañeros.

Creemos que esta metodología presenta las siguientes ventajas:


  • Al producirse la explicación entre iguales, utilizarán un vocabulario que les resulte más cercano y comprensible. 
  • Todos ganamos en motivación e implicación ya que somos nuestros propios profes y tenemos que estar muy atentos. 
  • Al realizar los vídeos mejoramos nuestra expresión oral, algo muy importante en nuestra sociedad actual (además perdemos un poco de vergüenza a hablar en público).
  • Los podemos ver con nuestra familia tantas veces como sea necesario y podemos hacer más prácticas en casa.
  • Además, nuestra familia sabe y nos puede ayudar con las cosas que trabajamos en clase.
Espero que os guste nuestra idea y seamos capaces de aprender hasta el infinito y más allá.



A continuación os dejo nuestro vídeo sobre las diferencia al pronunciar ge, gi y gue, gui.




Si queréis conocer más sobre Flipped Clasroom:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida
  • https://www.theflippedclassroom.es/

3 comentarios:

  1. Tenéis que disculparnos porque hay alguna pequeña confusión al explicarlo entre el sonido de la ge,gi y gue,gui. Pero somos novatos y ha sido solo un pequeño despiste al decirlo, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Pero si está genial Nacho, y la ilusión que le ha hecho verse explicar.
    José Juan está muy motivado para todo, cálculo, lectura, deberes etc.
    Para el es un juego y le encanta.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran iniciativa la de obligarlos a explicar, es el mejor modo de asegurarse la comprensión, y de paso, adquieren habilidades para expresarse en público. En el Liceo francés lo aplican, y les da muy buen resultado. Todavía me acuerdo de la exposición que tuve que hacer hace 30 años; lamento no haber tenido más ocasiones. ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

Haciendo coincidir el fin de la Unidad Didáctica Integrada con la efeméride del Día de Andalucía, hemos estado trabajando todos los aspectos...