El uso de “flashcards” o “tarjetas
didácticas” me parece un instrumento muy interesante para utilizar con alumnado
de 4, 5, 6 o 7 años para trabajar la ortografía en el estudio de la lengua. Estos
alumnos son pequeños para el aprenderse reglas ortográficas de las de
"toda la vida" y además tienen una gran capacidad para retener
imágenes en su memoria. Esta técnica se utiliza mucho en el aprendizaje de una
lengua extranjera, pero igualmente me resulta muy útil en el aprendizaje de la
lengua materna.
Son múltiples los usos y
actividades que se pueden llevar a cabo utilizando esta metodología, pero en
este caso propongo que las tarjetas las
realicen los propios alumnos/as. Es decir, cuando detectamos un fallo
ortográfico en una palabra que consideramos importante, podemos corregirle el
fallo y decirle que debe realizar un flashcard,
con un dibujo y alguna regla mnemotécnica que le ayude a
recordar la correcta escritura de esa palabra.
Por ejemplo, la palabra caballo
la podemos recordar dibujando una valla alta entre el rabo de la b y la ll
y recordar que el caballo salta alto.
Una vez que el alumno haya
realizado el flashcard, puede pegarlo
en su habitación o lugar de estudio durante una semana y durante esa semana tendrá
que escribir oraciones sencillas en
las que utilice esa palabra. Después de esa semana se puede quitar el flashcard y poner uno nuevo,
y a la siguiente semana se pregunta por el de la semana pasada y el de la
actual.
Esta sencilla técnica conseguirá
que no se le olvide la escritura y la ortografía de palabras que consideremos
importantes.
Con los flashcard, se pueden
hacer juegos y más actividades. A continuación pongo enlaces a más recursos e información.
http://frankyereduisico.blogspot.com/2012/07/el-uso-de-las-flash-cards.html
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/065062/articulo-pdf
https://quizlet.com/163595223/flashcards
Este es un ejemplo muy sencillo elaborado por mí en clase para que lo vean los alumnos
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